viernes, 17 de junio de 2011

De la realidad a la… ¿verdad?

"Si limitamos nuestra visión al mundo real, nos debatiremos para siempre en el lado pobre de las cosas y, trabajaremos solo para que nuestras fotografías igualen los que vemos ahí fuera, sin superarlo nunca. (Galen Rowell)".

Las primeras veces que salimos a fotografiar cometemos muchos errores. Elegir malos momentos de luz, falta de síntesis en el momento de componer, falta de enfoque por mal uso del autoenfoque -acostumbraos lo antes posible al enfoque manual, veréis que no supone problemas… y sabréis que si hay error es por vosotros, no por errores mecánicos-… Pero, bajo mi punto de vista, hay uno que tardamos mucho -demasiado- tiempo en comprender. Pretendemos que nuestra cámara capte lo que están viendo nuestros ojos, y eso es, sencillamente, imposible.



Imposible, para mi, por dos motivos fundamentales. Un motivo, según pienso el más obvio, es fisiológico -o biomecánico-. Nuestra cámara de fotos jamás podrá ver como nuestros propios ojos, no se ha inventado -de momento y, espero que sea así durante bastante tiempo- ningún sensor capaz ni tan siquiera de aproximarse al rango dinámico del ojo humano. Pero además y, esta es una afirmación más personal, existe un motivo emocional -o sentimental, si queréis-.

Nuestro cerebro tiende a idealizar la escena que fotografiamos. Nuestra cabeza dibuja fielmente las líneas que dan profundidad, aísla los elementos de interés sin interferencias y nos muestra la imagen con un nivel de detalle y nitidez extraordinarios. Por eso, lo normal al volver de una de esas primeras sesiones fotográficas es tener cierta sensación de desanimo… se suele pensar que aquello no era exactamente lo que habíamos visto y, en realidad, lo que sucede es justo lo contrario, te has traído imágenes tremendamente parecidas a lo que has visto… que no necesariamente era lo mismo que querías fotografiar.

Llega un momento en el que te das cuenta de que necesitas pensar más en cómo ve tu cámara que en como ves tú. Una determinada focal te dará una determinada perspectiva, un tiempo de exposición más largo dibujará texturas que no ves realmente… en ese momento pasas a jugar con el paisaje. De representar la realidad, pasas a representar "la verdad" del paisaje. No una verdad universal y necesaria, pero sí desde luego, TU verdad… la que TÚ pretendes mostrar. A partir de ese momento el paisaje se transforma en medio para un fin, no es tan importante el paisaje "per se" que lo que pretende comunicar. Así nuestra visión fotográfica pasa a ser artística -siempre según mi opinión- ya que deja a un lado la realidad, es más, se despoja de ella para mostrarnos una verdad que estaba allí, latente.

Desde hace tiempo que los debates acerca de lo real o no de las fotografías me generan algo de malestar, soy de la opinión que las fotografías que llegan a transmitir -que nos remueven algo por dentro- se han despojado de cualquier atisbo de realidad… y nos muestran una "verdad" que estaba mucho más allá.







Espero volver en breve con más… hasta entonces, como decían en una serie televisiva de los 90's, recordad que la verdad está ahí fuera. Un cordial saludo.

22 comentarios:

  1. Un texto excelente ilustrado por unas imágenes muy hermosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un gran entrada con un final espectacular, esta luz de la ultima imagen.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no sé... las fotos son una representación muy fiel de la realidad, lo que pasa es que es una realidad que muchas veces escapa a nuestra capacidad de percepción. A mí me gusta más decirlo de otro modo: que la fotografía te permite el acceso a un mundo imposible, a una realidad imposible... para nosotros. Es una manera de extraer del Mundo algo muy concreto... que a vecces se parecerá a lo que vemos, otras a lo que imaginamos y otras veces supera la barrera de nuestras posibilidades.
    Un periodista decía de sus escritos que él no dejaba que la realidad afectara a los hechos ¡¡!!
    Guapa entrada, nen.
    Guapo el texto y las fotos. ¿no te has ido entonces a Piris??

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, chicos. Me alegra que os guste la entrada, la verdad es que me ha dado quebraderos de cabeza... esto de "la verdad" desde el punto de vista estético es un concepto que tiende a la subjetividad más de lo que me gustaría... pretender hacer una entrada "ágil" con conceptos tan "densos" ha sido un trabajo durillo. Antonio, creo que venimos a explicar lo mismo con términos distintos, lo que pasa que para ti el término "realidad" es el modificable y para mi lo es el término "verdad"... y creo que ninguna de las dos visiones debe ser más ajustada que la otra. En lo que creo que estamos de acuerdo es que con una cámara modificamos lo que vemos con los ojos, porque el fotógrafo pone algo de sí que jamás pondrá una máquina.
    De lo de los Piris... el comentarista que está encima tuyo pasa a recogerme mañana a las 7 a.m. -a ver si tenemos un cielo como el de hoy, que he salido del pabellón y he flipado... que pasada!!!! Y el otro día en Frares, ná de ná... sniff, snifff-. jejejeje...

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela, siempre me haces pensar demasiado.... jejejeje
    A ver, creo que cada uno tiene su propia verada o realidad y esto hace que dos fotografos en un mismo sitio sean capaces de hacer dos fotos diferentes por su particular visión dela verdad.
    Yo por eso hace tiepo que disfruto más en llegar al lugar, en hacer la toma disfrutando del "stress" del momento que en luego admirarla en casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique,

    Debo decirte dos cosas sobre esta entrada. La primera es que las fotos son preciosas, realidad o TU realidad pero muy buenas compositivamente, lumínicamente y por supuesto también transmiten aunque seguramente no lo mismo que tu.

    La segunda cosa es que no puedo estar más de acuerdo con tus reflexiones. No solo sobre la realidad de lo mostrado si no también por como el fotógrafo aficionado inicialmente se frustra por querer captar lo que él o ella ve hasta que finalmente comprende que es él o ella el o la que se tiene que adaptar para entender y visualizar que ve la cámara. Llegados a este punto tendremos mucho ganado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Company, un acierto la cita de Rowell que has escogido...
    Realidad?? verdad???
    La realidad y la verdad es que tanto Santa Ana como S'Aguia son lugares de "culto" para nosotros, cada uno tiene "su visión" y "su realidad" y aunque nuevas corrientes fomenten el "only RAW" siempre habrá cabida para algo mas y ese algo mas es nuestro granito de arena en el procesado...o simplemente, lo que algunas veces "manipulamos" en el momento de la toma ;)
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. magnifico blog, desde hoy seguré todos tus trabajos
    salu2

    ResponderEliminar
  9. Se me habia pasado esta entrada nen !!!! es que estoy muy liado ultimamente. La entrada genial, de las que hacen pensar y las fotos soberbias, en especial me encanta la compo y las texturas del agua de la tercera, y la ultima y primera, la de la luna, que Antonio y Gorka tienen su versión, con todos mis respetos a ellos, me gustan mas las tuyas.
    Respecto al tema que nos hace pensar, yo cada vez coincido mas en una afirmación que oí a algun cientifico ( igual era el Eduard Punset), que decia que la realidad (como concepto absoluto) no existe, ya que siempre hay una interpretación subjetiva, condicionada por un monton de factores (estado de ánimo, experiencias anteriores, etc...) si ademas le añades una camara, filtros, diferentes focales, diferentes procesados, entonces esta mas que claro que la realidad es subjetiva, con lo cual la verdad absoluta tampoco existe.
    un abrazo y cuida mucho esa rebanada de dedo que te hiciste.

    ResponderEliminar
  10. Tremendas fotos, me encantan todas, colores, luz, compos, muy buenas.Saludos desde Santiago Enrique

    ResponderEliminar
  11. Hola nen, que hay de nuevo viejo? la verdad es que en esa cita, Galen se muestra un poco pretencioso y pedante (tal vez se lo puede permitir). Al final va a ser verdad que todas las fotos no dejan de ser una interpretación artístico-subjetiva de la naturaleza, de ahí fuera, o del interior de nuestra mente. La verdad? la verdad es que me gustan mucho estas tomas, me trasladan, y me gustaria pensar que alguna vez existieron, lo cual significa que yo puedo volver ahí y, con paciencia, podré llegar a ver algo parecido, y lo disfrutaré más todavía.
    Un saludo nen.

    ResponderEliminar
  12. Hola Enrique, todas las imágenes son preciosas y la luz guapa, guapa, en especial la de la segunda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. que gran verdad dices ¿las fotos son tuyas? si es así.. cojonudas.


    saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas todos, que os tengo un pelín abandonados últimamente. La intención de la entrada ya era esa... la de hacer pensar, una de las cosas que más me engancha de este hoobie es que me hace darle vueltas al coco. Bastante de acuerdo con todos en cuanto a las reflexiones sobre la subjetividad, un tema del que creo que en un momento u otro volveré a hablar, me gusta...
    Por cierto Paco, sí las imágenes son mías... me alegro de que te gusten. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. yeaah..menuda batería..todas tiene algo, pero la última es tremendaaa!..y mucha razón con ése "la verdad está ahí fuera!"..jaja..sigue imparable! enhorabuena y con tu permiso, linkeo..salud!

    ResponderEliminar
  16. beautiful photo,and beautiful photo

    ResponderEliminar
  17. Una maravillosa entrada, las fotos son geniales.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  18. Buenas, buscando una cita de Galen Rowell, he venido a caer en tu blog. Me ha encantado y sólo por las fotos que haces, ya merece mención especial. Enhorabuena por tu trabajo. Unos paisajes maravillosos y muy bien tratados.
    Realidad o ficción? Las dos cosas: nuestro punto de vista e imaginación, hacen volar nuestros sentimientos, si la inspiración llega a través de una bellísima fotografía, que es lo que como aficionados perseguimos, ya estamos rozando un poquito de esa alquimia fotográfica.
    Te dejo en favoritos, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Interesantisimos paisajes, con tu permiso te enlazo y me quedo por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Nice post with excellent pictures. The pictures alone would make me want to go there, because they show how much character the place has!

    ResponderEliminar
  21. Nice post with excellent pictures. The pictures alone would make me want to go there, because they show how much character the place has!

    ResponderEliminar