jueves, 27 de enero de 2011

La belleza de las cosas

"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa. (Immanuel Kant)."

Quizá antes de hablar sobre técnica, composición y procesados sería conveniente dejar claro que buscamos en nuestras fotografías. Si en mente tenemos una fotografía creativa, nos enfrentaremos a tal reto de una manera totalmente distinta a si queremos algo más documental. Sería absurdo buscar un punto de vista completamente inusual si pretendemos representar una escena cotidiana.



Mi intención con respecto a la fotografía de paisaje va más encaminado a una actitud artística -no siempre conseguida, jejeje...-. Una vez tenemos esto claro, se puede ajustar de forma más precisa nuestro "marco de trabajo". Decía Charles Baudelaire que "lo irregular, lo inesperado o la sorpresa son elementos esenciales y característicos de la belleza". Pues algo así nos pasa al enfrentarnos con la fotografía creativa de paisaje. Siempre queremos esa irregularidad, esa sorpresa -ya sea en la luz, una textura, un efecto óptico...- que la haga diferente... que la pueda hacer en "algo" especial.

Pero debemos tener claro que el mayor hecho diferencial lo aportamos nosotros. Nuestro punto de vista, nuestra forma de interpretar el motivo, acabará siendo lo que genere esa imagen distinta, personal. Todo motivo tiene su foto y de nuestra capacidad dependerá que sepamos encontrársela. Desde luego, no es un reto sencillo, pero es tremendamente divertido y gratificante.

Nada más por hoy... hasta la próxima y buscad la belleza de las cosas...


10 comentarios:

  1. Ese Neenn! mira que le das vueltas a las cosas... casi más que yo, jaaaaaaaaaa!
    En serio... hay tantos motivos por los que hacer fotos... la búsqueda de la belleza es sin duda uno de ellos, pero creo que es más importante las vivencias que hay detrás. Incluso que las fotos no sean el "motivo" sino el "resultado"... es otro ejemplo más de "La coquista de lo inútil".
    Ese atardecer en Barrika...nen, chapeau. Y se me escapó, snif, snif.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, la última foto preciosa con una composición de libro. Tus reflexiones alguna que otra vez surgió con alguno de mis colegas fotográficos, y yo creo que depende de la situación personal, un poco en la linea de lo que apunta Antonio. Me encanta la foto de paisaje porque iba/voy al monte/mar, que es con lo que realmente disfruto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, gracias, preparate que cuando tenga tiempo te voy a dar caña....y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que el hecho diferencial somos nosotros, el que está tras la camara ( o tras el ordenador !!! que tambien los hay!!), con su visión, sus gustos, su experiencia, su estilo, hasta depende de su estado de animo. Si no fuese así un mismo motivo no se podria ver bajo diferentes prismas, y eso mola. Con Ignasi pasó el sabado pasado, hicimos nocturnas, compositivamente no habia muchas opciones en 2 metros cuadrados que estabamos, curiosamente salieron cosas diferentes. Mola.
    Tus fotos, me gustan, la primera la has de arreglar, la segunda megusta, pero "the winner" es la de Barrika. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aih!! pillín, he venido para comparar la primera foto en sus dos versiones, y veo que aquí tb la has cambiado...jeje.
    Es que no parecen la misma, nen!!

    ResponderEliminar
  6. De hecho Antonio, no lo son, jejeje... en la que subí ayer no podía dejar de ver los tonos con los que la subí, así que me fui a la carpeta de ese día y pillé otra de un poquito antes... sobre todo, la diferencia está en que hay más nubes... quizá eso haga algo más controlable la luz, o solo sea que como ya me habíais dicho que me había pasado con la saturación en esta he sido más comedido con todos los parámetros... de todas formas, cuando pongo una al lado de la otra, me doy cuenta de que había sacado un rojo y un azul... que tela marinera, jejeje. Un saludote.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Busqué ya afirmó en su ponencia en las jornadas del dia 15 que "la saturación es una droga de la que no conviene abusar". Y puestos a sacar a relucir citas, recuerdo una máxima con la que Ramón Trecet abría un viejo programa de radio donde ponían música de unos discos que solían llevar en sus portadas fotos como las que nos muestras aquí. La máxima decía que "la búsqueda de la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo".

    ResponderEliminar
  8. Preciosas la tres, me gusta mucho la primera un sitio que tengo pendiente que espero ir dentro de unos dias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Ignasi y Jordi... muchas gracias por pasar por aquí dejar vuestra opinión. Me alegra que os sigan gustando las imágenes... esperemos no bajar el listón, jejeje...
    Ignasi no conocía la cita de Ramón Trecet, pero creo que no le falta razón. Creo que la búsqueda de la belleza, sea en la faceta de la vida que sea, nos ayuda a entender mejor ciertas cosas y nos hace algo mejores... no sé, solo es una forma de verlo.
    Un saludo a los dos y que vaya bien...

    ResponderEliminar
  10. Poder plasmar la belleza en imágenes también dependerá del estado anímico y la "belleza" interior de cada uno ... dificilmente alguien que no está en paz consigo mismo , será capaz de reflejarla en una imagen .
    Observo las imágenes de esta entrada y las encuentro realmente bellas ... ¡¡ sigue así !! .

    ResponderEliminar