jueves, 28 de abril de 2011

Mundo de Piedra: Costa Quebrada

"Con las piedras, con el viento hablo de mi reino. Mi reino vivirá mientras estén verdes mis recuerdos. (…). El viento no escucha. No escuchan las piedras, pero hay que hablar, comunicar, con las piedras, con el viento. (José Hierro)."



Me gusta pensar que detrás de todas las imágenes hay una historia, no tiene porque ser una buenas historia, pero todas las imágenes quieren contarnos algo. Si además visitamos un lugar que tiene una historia que contar el trabajo resulta bastante más sencillo.



Situada en el litoral cantábrico Costa Quebrada nos muestra de forma excepcional el resultado de una eterna lucha entre la tierra y el mar. Aproximadamente 100 millones de años de constante lucha han dado lugar a una serie de formaciones de fenomenal belleza. En aproximadamente 5km. de ese litoral encontramos islas, istmos, acantilados, ensenadas, playas… que realmente consiguen transmitirnos esa sensación de estar rodeados por un ambiente realmente único.
Por desgracia, de un tiempo a esta parte este litoral ha sufrido la potencia destructiva de otro "elemento" bastante más agresivo que el mar. La huella humana se está haciendo cada vez más patente -tanto fuera como dentro del mar-, ocupando sus prados con grandes complejos urbanísticos que desvirtúan el medio y provocan un gran impacto visual y paisajístico, vertiendo sustancias químicas al mar afectando a sus acuíferos naturales y destruyendo parte de su fauna y flora. Desde aquí mi apoyo -y mi ayuda si hiciera falta- a todas aquellas personas que están trabajando para que un rincón de tal belleza pueda mantenerse lo más virgen posible.



Pero no es solo ésta la historia que os quiero contar. Lo otra, mi historia, comenzó mucho -muchísimo- después. Hace aproximadamente seis meses visité por primera vez Costa Quebrada, fue en un recorrido de unos 15 días por la cornisa cantábrica. Los tres días que pasé allí se me hicieron cortos y en cuanto volví, tomé la decisión que volvería, aunque fuesen menos días, a disfrutar solo de aquel rincón.
Durante estos seis meses han sido bastantes horas de planificación; tener claro que playas iba a visitar, cuales se ajustaban mejor al amanecer o al atardecer, en que punto me encontraría las mareas, a que hora amanecería o anochecería, por dónde saldrá el sol, y mucho más próximo al viaje tener claro como estaría la "meteo". Como podéis ver la fotografía de paisaje es una disciplina que depende de tantas variables que dejar al azar algo más que el hecho de llegar al lugar y apretar el disparador, me parece una osadía. Afortunadamente, la era informática nos permite poder acotar bastante el marco de trabajo y, desde luego, es una herramienta que debemos aprender a aprovechar.



Me centré en tres playas: Portio, Somocuevas y La Arnía. Las tres de extraordinaria belleza y con características bastante distintas, aunque con aspectos comunes. Las dos últimas son playas básicamente de amanecer, mientras que Portio te permite fotografiarla a la salida y a la puesta del sol. Además, Portio comunica por el camino del litoral con La Arnía, a no mucha distancia -ni en espacio ni en tiempo- lo que hacía que fuese un destino ideal y habitual para muchas salidas. Somocuevas se encuentra algo más apartada, tenía en mente algunas imágenes del lugar -sobre todo una de Urtzi Vera y otra de Enrique Fernández Ferrá-, desde luego la idea era poder hacer algo similar en belleza pero distinto en aspecto. Difícil cumplir ambas premisas, jejeje… pero bueno, no está mal ser ambicioso si no se hace daño a nadie.
Disfruté infinitamente más de estos cuatro días que de los tres que pasé en verano -y eso que ya me dejaron un buen sabor de boca- por un simple motivo, no me impuse ninguna presión. Sabía que iba a un sitio precioso, pero mil veces fotografiado. En verano me obsesionaba conseguir una foto única, ver aquello que nadie había visto… una misión imposible. Esta vez simplemente quería hacer fotos… las fotos que me gustasen, las que me pidiese el lugar… y bueno, aquí os dejo lo que me traje.



Para acabar quiero acordarme Jorge Otero y Gustavo Gutiérrez, compañeros de fotonatura, con los que tuve la suerte de poder pasar una tarde más que amena. Hablando de fotografía sí, pero de muchas más cosas… que es lo que hace realmente grandes a estas vivencias. A ambos que os vaya muy bien con vuestros respectivos proyectos, fotográficos o no. También un recuerdo para Rafa Riaño, compañero de Flickr que conocí por aquellos acantilados y con quien también disfruté de agradables conversaciones. Espero que estemos en contacto para próximas "aventuras", jejeje…



Por último, una aclaración, que ya me he encontrado en situaciones comprometidas por "temas así". La fotografía vertical de Portio y la fotografía -también vertical- de La Arnía, están basadas -copiadas, inspiradas, plagiadas… como le queráis decir- en encuadres similares y anteriores de Enrique Fernández Ferrá y Asier Castro de la Fuente, respectivamente. Me gustaría que lo interpretaseis más como una muestra de admiración y respeto, que como un intento de robar nada… de todos modos, si os molesta me lo comunicáis y procederé a la eliminación. Muchas gracias.

17 comentarios:

  1. Pués hás rentabilizado bién esos cuatro días gracias a tenerlo todo bién estudiado y planificado . Yo te puedo asegurar que me habrían hecho falta cuatro semanas por lo menos y no habría conseguido tan buenas imágenes . Sobre las tomas "plagiadas" a otros fotógrafos és comprensible ya que con poco tiempo, no dá como para "inventar" mejores encuadres. Las veo todas a un gran nivel y no te puedo decir cual de ellas és mejor , felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, yo también le tengo muchas ganas a esta zona. Nos acercamos brevemente el pasado verano pero había demasiado turismo como para hacer nada serio.

    Sin duda un lugar a descubrir fotográficamente con todo el respeto de alguien que ama a la fotografía de naturaleza y la naturaleza misma.

    Muchas gracias por esta deliciosa entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que todas las fotos son de alucine me maravillan los colores y los encuadres, fascinante Enrique realmente fascinante, saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por las fotos y sobretodo por la experiencia. Fotografiar sin presión en un sitio tan machacado es realmente difícil.

    Mañana marcho precisamente para allá para dar un taller de fin de semana. Espero poder traerme algo interesante pero sobretodo vivencias.

    Por cierto, es todo un honor que fotos mías te hayan servido de inspiración.

    Seguiré con interés tu blog ;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Enrique. Creo que te has traido un buen trabajo. Sin duda los encuadres nos suenan, pero tu punto de vista de olvidarte un poco de ellos y ver que te ofrece el lugar se nota.
    Sin duda el germen de tantas fotos de este sitio fueron las fotos de Asier, aun me acuerdo de un video con fotos por el Cantábrico y yo preguntándome " pero donde demonios están esos sitios".
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos!!! Me alegra la acogida que ha tenido la entrada... he tardado más de lo que me hubiese gustado en subirla, pero la he montado con dedicación y cariño -la verdad es que he disfrutado mucho-. Quizá querría haber dado algo más información pero soy consciente de que en internet "el tiempo es oro". Por supuesto, si alguien quiere que le facilite algo de información del lugar o como acceder a alguna playa que no dude en ponerse en contacto conmigo.
    Buenas Enrique, un verdadero honor y un placer... desde hace mucho -pero mucho- sigo tus imágenes y las disfruto. Que te vaya muy bien con el curso y que te respete la meteo. Que tengas -tengáis- buenas luces, pero no demasiado buenas, eh... jajaja...
    Buenas Javier, pues yo tengo un problema con las imágenes de Asier... el video que colgó hace un tiempo en su blog no se me carga y en su nueva web solo vi la que está "copiada" en esta entrada -así que casi mejor que no haya visto más, jejeje...-. De todos modos, ahora que estoy en casita y no hay "peligro" de influencias, sí me gustaría verlas. Me pondré a ello.
    Roberto, este lugar lo tienes "a tiro de piedra"... si puedes hacer una escapadita no te arrepentirás, seguro... eso sí, como digo, está muy machacado.
    Daniel, como digo arriba... si vuelves a plantearte el ir no dudes en pedirme información te pasaré lo que pueda encantado.
    Amadeo, la verdad es que sí me dio la sensación de rentabilizar bien el tiempo y los disparos. Volví muy contento y disfruté como un enano. Como dice Enrique por las fotos y por las vivencias. Una salida productiva a muchos niveles.
    Lo dicho... un cordial saludo para todos...

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo otra vez, que no pude comentar.
    Pues sí, Nen! buen material te trajiste... todas muy bonitas, con buenas luces y el lugar... qué decir.
    Me gustan sobretodo la segunda y la sexta... guapísimas. Saludetes y se está cociendo una Pirineada para el finde 7/8, ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  8. Ya he llamado a la "polisia" para que te venga a detener por copiar (mejor, reproducir) el encuadre de Enrique F.F. y el mio jajajajajaja. Se agradece el detalle de indicar los nombres, creo que es lo más honesto.

    El video al que hace referencia Javier es otro que estuvo colgado en youtube hace muuuucho tiempo y lo borre.

    No se si seríais vosotros con los que me crucé mientras iba a Portio desde Arnia en el atardecer del lunes creo (yo era un tio muy feo, que iba con los cascos “enchufao” y en su mundo. Además soy algo antisocial, y prefiero hablar con las flores, aunque no me responden mucho J). Me quedo con la de Somocuevas. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas a los dos... Pues Asier apostaría tu equipo -que es mejor que el mío, jajaja...- a que sí. Eramos cuatro, como los jinetes del apocalipsis. Pues una lástima que no nos conociéramos... hubiese estado bien intercambiar unas palabras. Íbamos para La Arnía, básicamente para que la visitara y viese como se accedía, luego por desgracia, el atardecer se puso chungo para allí. Quizá tu en Portio pudiste sacar algo. Como no pude hacer nada decente y ya tenía la sensación de que no me iba a llevar nada de La Arnía, el martes antes de salir para allí me conecte a internet buscando algo de "inspiración" -jejeje-, probé alguna otra cosa, pero ese fue el que más me convenció -quizá sea lo malo de buscar inspiración en internet...-. La próxima vez que te cruces en un enclave de estos clásicos con un tío bastante alto, delgado y calvo, pregunta... hay muchos números de que sea yo... jejeje...
    Antonio, ya he visto en FN lo de la Pirineada... lo más seguro es que me apunte -para variar- jejeje... Pero hay que confirmar horarios. La segunda también me gusta mucho, es de las que veo más arriesgadas para mi estilo conservador... además el momento de luz, después del amanecer en Somocuevas, es de lo mejor que pillé.
    Un saludo a los dos...

    ResponderEliminar
  10. Vaya frutos que te ha dado el viajecito, como te dije en FN, nunca hay dos tomas iguales, normalmente el cielo y el momento de luz las diferencia, yo lo tengo programado para octubre si nada se tercia ;)
    Me quedo con la de Somocuevas y la Costa Quebrada, me encantan!
    Salut!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, la foto 4 de la costa quebrada, sale descuadrada en el bloc, muy a la derecha y sobreponiendose a los gadget, no se si te lo han comentado.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Excelente company, realmente excelente. Muy buena y deliciosa entrada, aderezada con una fotos fuera categoria. Se transmite en el texto la experiencia que te trajiste.
    Con las fotos me quedo con la 4, se nota una compo muy, muy estudiada, los elementos no se solapan entre si ( salvo uno que ya veo que es inevitable). Entre la version 2 y la 4, me quedo con la 2, la 4 le veo un compo algo ???...no se, pero esas piedras del margen inferior me arrastran mucho la vista hacia ellas, tal ver un pequeño recorte.
    Sinceramente mi mas profunda ADMIRACIÓN por este trabajo.
    Extraigo este trozo de tu texto: "...Disfruté infinitamente más de estos cuatro días que de los tres que pasé en verano -y eso que ya me dejaron un buen sabor de boca- por un simple motivo, no me impuse ninguna presión. Sabía que iba a un sitio precioso, pero mil veces fotografiado. En verano me obsesionaba conseguir una foto única, ver aquello que nadie había visto… una misión imposible. Esta vez simplemente quería hacer fotos… las fotos que me gustasen, las que me pidiese el lugar… y bueno, aquí os dejo lo que me traje...." Obsesionarse, es bueno, en exceso, no lo es. La mejor es planificar, no aplicarse ninguna presión y disfrutar, de la fotografia, de la Naturaleza, del aire, los pajaros, las olores, etc....La semana santa la pase en Benas(Benasque), sobredosis de familia, pocas fotos, mal tiempo, pero el viernes por la tarde me escapo, solito ( que gusto !!!!) a mi rollo, al Plan de Estan, llueve y me enfundo la capalina y sin planificar mucho me dedico a mirar, observar, sentir... los narcisos, la frescura y la humedad de un dia de primavera inestable, el canto de los pajaros, el ruido del agua, el verde de la primavera, la niebla...algo hice en el Ibonet del Plan de Estan, no son grandes fotos, pero cuando acabé pensé; " bueno, algo he hecho, no gran cosa !!!!! que carajo, si he disfrutado como un enano !!!, pues ya me voy contento..." y la verdad es que me volvi a casa, de noche ya, realmente reconfortado. Es un tipo de "terapia" que engancha, y como todas las cosas que enganchan, cuando llevas unos dias te da el mono. Y aun siendo adictos somos gente "normal", o no ???
    Un abrazo y perdona el rollazo, no escribo muy bien, pero me apetecia dedicarle un rato y dos o tres neuronas a tu entrada que se nota que te has currado.

    ResponderEliminar
  13. Hola Enrique, muy guapas todas y particularmente la segunda. Es increible como han podido permitir construir tan cerca de esas playas. No conozco esa zona pero ni me imaginaba que las casas estuvieran casi a pie de acantilado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenas chicos, y muchas gracias por vuestras opiniones. Me alegra que os haya gustado...
    Pere, a ver si no hay contratiempos y para octubre te puedes dar el gusto... es una pasada... Como le digo a Daniel, si quieres que te pase algo de información o tienes alguna pregunta, ya sabes mail y encantado de ayudar en lo que pueda.
    Ángel, me gusta que te haya llegado esa sensación de "cariño" que he puesto en esta entrada. Eran muchas las cosas que me hacía pensar que ese viaje me había venido bien... fotográficamente y no... Sinceramente -y ahora quedará como una ñoñería y una obviedad- cuando caminaba con la maleta de la parada del bus al hotel- pensaba que hay veces que la vida te ofrece momentos que no basta con vivirlos, que hay que ir a por ellos... no sé muy bien porque lo pensé, pero fue lo que me vino a la cabeza... quizá un pequeño cambio de chip, que también era lo que se buscaba. Ya ves, cada loco con su tema, jejeje...
    Buenas José, espero que fuesen bien las vacaciones... Realmente indignante lo de construir en aquellos acantilados. En la foto del amanecer en Somocuevas tengo una casa a apenas 20m. -ya sé que le quita algo de mística- para que veas el descontrol que hay... por lo que me comentó Gustavo Gutiérrez bastantes edificaciones están pendientes de derribo, pero vete a saber cuando hace algo la administración pertinente... "Poderoso caballero es don dinero"... ya sabes.
    Lo dicho... un saludo para todos...

    ResponderEliminar
  15. Perdon Enrique, rectifico, que me quedo con la 4 lo tengo muy claro. Cuendo comparo quiero comparar la 2 y la ultima de la entrada, no la 2 y la 4 como dije en mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Enrique.
    Me parece un documento de lo más interesante pues te has traído mucho y buen material... No sabria con cuál quedarme pues todas tienen algo que me gusta.
    Magnifico escrito que transmite muy bien lo que se siente cuando se es un poco "friky" de nuestro hobby.

    ResponderEliminar
  17. Tus fotos son tan lindas que ni existen oplabras para describirlas, el procesado también es genial.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar