sábado, 14 de mayo de 2011

A la conquista de la luz

"En última instancia, en el mundo solo hay dos categorías de personas: las que se quedan en casa y las que no. (Rudyard Kipling)."

El pasado 7/8 de mayo, cinco aguerridos montañeros (Antonio Martínez Rúa, Daniel Alamo, Francisco José Jimenez Manzano, Juan Carlos Heredero Lázaro y Vicente Benedito) y yo, nos dirigimos al Pirineo central en busca de la luz. La fotografía, quizá esta vez, era una simple excusa para reencontrarse con unos y conocer a nuevos amigos. La verdad es que el fin de semana no dio tanto fotográficamente como nos hubiese gustado, pero a pesar de los pesares, lo pasamos bien… y algo nos pudimos traer.


La primera sesión se programó en los Ibones de Villamorta, un lugar relativamente próximo a la Besurta, que es donde habíamos aparcado los vehículos. La verdad es que el amanecer prometía, pero poco a poco la mañana fue cerrándose, dejándonos unos cielos muy plomizos. Aquí quiero dejar un sentido homenaje a mi filtro polarizador… compañero de tantas aventuras, que cayó en acto de servicio, arriesgando su cristal por salvar a mi sigma 10-20 y a mi 7D… siempre había hablado maravillas de él.
Por lo que me costó, el simple hecho de que polarizara ya era un logro… si además ahora me salvó alrededor de 2000 euros, no puedo dejar de pensar que es la compra más rentable que habré hecho en mi vida. Aquí dejo la última imagen que hice con él…
Después de esto bajamos al coche a reponer fuerzas y emprendimos excursión hacia Aigualluts, la lluvia arreció y no se pudo hacer nada mínimamente decente, pero desde luego me quede con la sensación de que hay que volver y aprovechar ese lugar como se merece. Como el día -la meteo había acertado- no parecía ofrecer mucho más, decidimos bajar al pueblo de Benasque a hacer algo de turismo gastronómico… que tampoco va mal, de vez en cuando. Además planificamos el amanecer del día siguiente y, se acordó que subiríamos a los Ibones de Alba. Una excursión algo más larga, pero que nos permitirían una visión algo distinta de aquel valle.
De la ascensión prefiero no hablar -jajajaja-. Esta vez sí el día se comportó y, al despertar nos regaló unas preciosas luces… y, sobre todo, una "hora azul" preciosa. Sufrí para llegar allí, pero sinceramente, al intentar encuadrar la primera imagen ya se me había olvidado todo -o casi…-. Al acabar el espectáculo, como llegamos nos fuimos.



Los miembros de la salida que íbamos desde Cataluña -Catalunya, como se prefiera-, parecíamos no tener suficiente y decidimos para a ver si encontrábamos algo más en Montserrat. Fueron un par de horas esperando, jugando, componiendo… y, de repente, llegó… allí estaba la luz… esperando a que nosotros la inmortalizáramos.



Un recuerdo para todos los que estuvieron en Benasque y con los que tan buenos ratos pasé. Y otro para todos aquellos que por un motivo u otro no pudieron estar… esperemos que sea a la siguiente.

Espero en la próxima volver al tono más meditativo de otras entradas… ya voy tomando ideas. Buenas luces.

15 comentarios:

  1. Mola esta crónica montañera! jeje. La verdad es que aprovechaste bien la oportunidad de Montserrat... y yo haciendo fotos de animales en su entorno, jaaaaaa!!
    La verdad es que lo pasamos en grande, nen! _Un grupo de lo más variopinto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, buenas fotos si señor. La primera es panorámica?. La que mas me gusta es la segunda tiene un cielo tremendo y el curso del arroyo le da una gran profundidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique siempre que leo tus entradas descubro algo nuevo e interesante, como son los lugares las experiencias y también como resiste el material fotográfico je je je, la verdad es que la 7d es una cámara única y aguanta lo que le echen.

    Las fotos son realmente buenas me encanta como consigues eses colores y texturas, lo dicho una entrada muy interesante por el texto como por las fotos, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, buena entrada. Sin duda me quedo con la segunda. Que envidia !!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos... muchas gracias por pasar y por vuestro tiempo.
    Y que lo digas Antonio... de lo más variopinto, jajaja... y creo que ahí está parte del cachondeo que hubo... a ver cuando se repite.
    José, la primera es una panorámica de 6 tomas horizontales... sé que hubiese sido mejor tirar en vertical, pero el tiempo mandaba que se "apagaba" la luz, jejeje... es la primera "pano" que monto y no estoy descontento con el resultado... creo que el ensamblaje queda bastante bien. Sabía que habría recorte tras la unión, pero no imaginaba que tanto... para las próximas tendré en cuenta dejar más aire... que esta a quedado un poco justita.
    Sí Roberto, la 7D es dura, porque el castañazo no estuvo nada mal... que Antonio lo escuchó fuertecillo y no estaba precisamente al lado, jejeje... el sigma ha quedado "lesionado" y fastidia, aunque aún chuta... la foto que he subido a FN está hecha con él después del golpe... he puesto el tiff procesado de fondo de pantalla y, en grande, se ve bien de foco... así que de lo malo... aún puedo dar gracias. Pero tendré que mirarme el 11-16 de tokina... una lástima, jajajajaja...
    Angel, a mi también me gusta mucho la segunda... de hecho tengo ganas de vover a ver si la pillo con unas luces chulas, para acabar de rematarla.
    Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  6. Juas..., pa la proxi te veo en el Middi maquina!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Una lastima lo del sigma!
    La segunda me encanta, pero con una buena luz seria bordada.
    Creo que "tendremos" que volver tora vez hasta que le saquemos jugo a este sitio pues de verdad que me encanto.
    Yo por "abajo" busqué algun sitio para incorporar algun lirio amarilloq ue había pero con el viento que hacía nada de nada.

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos Enrique. Ya me hubiese gustado acercarme y conoceros a todos pero ten por seguro que tengo una pendiente al Middi y pienso liaros la cabeza ,ja,ja,ja...
    Vosotros todo el finde de fotos y nosotros de currelo, no hay derecho...
    Por cierto, la frase de introducción, tremenda.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Paco, Esteve y David... muchas gracias por pasar y decir la vuestra. Pues parece que el Middi se postula como próximo destino, lo cual no me parece nada mal... eso sí, yo me quedo abajo en el laguito y os dejo a vosotros "lo de vivir la vida"... ya cuando bajéis os enseño las fotos buenas, que las habré hecho yo, jajajaja...
    Esteve, yo me estoy pensando volver no dentro de mucho para hacer cosas por Aigualluts y Paderna... ya sabes, ansias que es uno.
    Hombre David, currelo, currelo tampoco que con los talleres vuestras buenas risas y vuestras buenas fotos os traeréis, eh... jejejeje... Se tiene que montar algo, que ya tengo ganar de conoceros a ti y a Javier.
    Un saludete para todos...

    ResponderEliminar
  10. Hola Enrique, gracias por lo de aguerrido por lo que a mí respecta, pero me considero aficionado nada más (no se puede abracar todo, y yo le doy a demasiados palos). De tus fotos, decir que aun a pesar del incidente del pola, has sacado un rendimiento más que notable, y aquí no te puedo decir lo de lento y sin estilo, je, je.
    Reiterarte que pasé un finde muy agradable con todos vosotros, y que cuando queráis podéis contar conmigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas fotos Enrique y muy buen blog.Con tu permiso me quedo por aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Te contesto rápido, que ya tienes buenos tochos arriba; buen resultado, la que más me gusta es la del "sobreeixidor" de Villamorta, por el ambiente y la composición cuidada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. It’s always a pleasure
    to see such a Wonderful Work
    good creations

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotos. La última es mi preferida con esas últimas luces del día que crean una atmósfera tremenda.
    Tnedrás que agenciarte otro polarizador, para el tipo de fotos que haces va muy bien, y si además protegen tu equipo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Unes fotografies increïbles. Potser la segona es la meva preferida però, sens dubte totes són una passada. Gràcies per l’explicació, juntament amb les fotos em transporten allà on has estat i descobreixo coses noves. I per no perdre el costum una entrada molt interesant pel text i les fotografies.
    Gràcies.

    Salutacions cordials,
    Aida.

    ResponderEliminar