sábado, 12 de febrero de 2011

Tiempos modernos

"... somos prehistoria que tendrá el futuro... (Silvio Rodríguez)."

Me parece mentira que solo -hablo aproximadamente y, solo de cámaras con una calidad decente- 10 años después de que la fotografía digital se haya convertido en algo cotidiano, la gente se sorprenda de que aún sigamos a vueltas con conceptos como procesado, revelado, retoque, manipulación, etc.



Bajo mi punto de vista, el avance que supone es tan grande, que en muchos aspectos nos supera. Pero, de hecho, creo que el único problema está en el tiempo. Estamos acostumbrados a una idea de fotografía distinta. Ni más veraz, ni más "real". Concepto, este último, sobre el que se ha vertido y se verterá, aún, mucha tinta. Seguramente el problema está en que ya no nos traemos a casa una fotografía, sino un archivo, que cada uno, de forma personal, debe tratar en su ordenador con el programa pertinente. El hecho de tener que tratar -sí o sí- la imagen a posteriori a muchos les asusta... o por lo menos, les genera cierto recelo. Si a esto añadimos que con un programa de edición todos sabemos que se puede hacer de todo, la desconfianza aumenta exponencialmente.



Sinceramente, opino que esta controversia no debe ir más allá de la honestidad de cada uno. Quien se sienta satisfecho creando ante la pantalla una imagen ideal que jamás vivió, pues que la disfrute, simplemente partimos de planteamientos distintos. Yo prefiero vivir una escena que además pude fotografiar. Pero si se tiene la honestidad de decirse, creo que las dos mentalidades son lícitas... cada cual en su estilo.
En definitiva, seguro que esta discusión -cíclica, repetitiva, aburrida... pero existente- tiene fecha de caducidad y, ojalá no me equivoque, porque creo que nos tocará vivir con esta tecnología mucho tiempo. Prácticas que parecen aberraciones, serán de lo más habituales, y otras técnicas, hoy día, totalmente normales caerán en un desuso absoluto. Pero es el ciclo de la vida, de nosotros dependerá adaptarnos o no.
Sé que dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que ya os he aburrido suficiente, jejeje... De todos modos, seguro que en algún momento saldrán temas relacionados. Hasta entonces, aprovechad vuestro tiempo... Buenas luces.


7 comentarios:

  1. Qué pasa, Nen! que no les das caña??
    jeje. Eres todo un pensador.
    Yo ya he llegado a la conclusión de que no hay una FOTOGRAFÍA auténtica... hay muchas maneras de hacer, desde las más puristas a las más creativas... todo vale, pero sin engaños. Las manipulaciones de una foto se deben aclarar, pero tampoco es fácil siempre...
    En tiempos de diapos, el que podía se gastaba una pasta en VELVIAS, para ganar un pelín más de saturación y grano más fino... ahora eso se consigue con sólo deslizar un poquito más la barra de marras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con antonio.
    Pienso que cada cúal tiene una visión diferente de una toma e intenta plasmar esa visión mediante unas herramientas...

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy deacuerdo en que cada uno tiene su propia forma de ver y mostrar.
    Me ha encantado lo que he visto en este blog y deseo felicitarte por unas fotografias maravillosas, en especial la última que tienes en esta entrada.. Me ha maravillado la lúz y la composición... Dónde está tomada??

    Saludos desde Noruega..

    Maria

    ResponderEliminar
  4. Buenas María... y perdón por el retraso... pero ayer después del curro fui a ampliar un poco más el archivo, jejeje. La última foto está tomada en el P.N. de Aigüestortes, en el Pirineo catalán. Está muy cerquita del refugio de Amitges, al que se puede llegar, a pie o en los taxis del propio parque desde el pueblo de Espot. La imagen está tomada a principios de verano, ya estaba -más o menos- estudiado que la luna ocupase esa posición y además coincidía que en los días que tenía libres había luna llena... así que además acompañó un poco la suerte, jejeje... Si necesitas más info, ya sabes. Un cordial saludo.
    Por cierto... chicos, este "finde" se monta algo... "u" qué???

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Enrique, me mola mucho el blog, es todo un privilegio poder ver tantas fotos tullas juntas y con toda esa calidad, en serio es alucinante, te voy adjuntar a mi blog para poder seguirte más a menudo y así ver tus entradas actuales.Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. La cosa no está solo en su ajusta o procesar más en profundidad sino en ser honestos con uno mismo y con los demás.
    Como muy bien dices, si uno quiere retocar digitalmente una foto hasta el punto de hacerla ideal, está en su derecho. Pero luego que no la presente como una foto que hizo el dia tal en cuales condiciones porque eso sería engañar.

    En cambio si es honesto y dice como se ha tratado la imagen (que se le ha hecho a grandes rasgos) el observador entenderá que no es una fotografía "real" tomada donde sea sino que hay mucho (o poco) retoque en ella.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Ese Enrique !! ... ¡¡ que paradillos andamos últimamente !! , ¿no? ... ya hace días que no publico ninguna entrada , a ver si me pongo en ello pronto . Y en cuanto a lo que comentas la verdad és que és un tema sobre el que se habla y se hablará mucho aún . Yo particularmente creo que debemos ir adaptándomos a todo lo que buenamente entre en nuestras posibilidades sin excedernos y crear cosas que sean demasiado no reales y alguna ayuda con los tratamientos se puede llevar a término .
    Las fotos de esta entrada son geniales ... la de Amitges , ¡¡ sublime !! ... la envídio :-) .

    ResponderEliminar