jueves, 29 de marzo de 2012

Los paraísos artificiales

"El único verdadero viaje de descubrimiento es aquel que se emprende no en busca de paisajes nuevos, sino con ojos nuevos. (Marcel Proust) ."

Fotografiamos una realidad que no existe. Nuestras fotografías caminan, como una suerte de funambulista, por una estrecha linde que separa dos mundos, si acaso, el que quisiéramos que fuera y el que es. Y de ese diálogo entre intuición y percepción, nuestra imaginación acaba aprendiendo a sacar sus conclusiones, a dibujar sus recorridos... a encontrar sus paisajes.


Y los "paraísos" se nos muestran así, casi invisibles. Tal vez para recordarnos que vivimos algo así como un exilio. Tras las imaginarias fronteras de un mundo más piadoso que no nos pertenece. Un mundo cuyas leyes, probablemente, no alcancemos a comprender, pero al que, sin embargo, nos sentimos ligados inevitablemente. 



















Nos hemos acostumbrado a que la realidad nos engañe con su juego de falsas verdades. Tan acostumbrados estamos, que nos cuesta aceptar una verdad en la que no se atisbe el ronco brillar de una mentira. Quizá mis imágenes no sean más que eso... el temblor de una mentira.


13 comentarios:

  1. Habras tenido que sacar las telarañas del blog, hacia dias....eh !!!
    Ademas has vuelto muy profundo, lo haces para distinguirte de la "gente sencilla" que comentabamos en una, ya lejana salida, ja ja ja.
    Siempre planea sobre nuestras fotos el "fantasma" de la subjetividad, de la irrealidad. Son conceptos que van, inevitablemente, ligados, objetividad-subjetividad, realidad-ficción, ¿donde está la frontera?, tal vez en la conciencia de cada uno.
    De este tema ya hablamos en su dia, yo hacia una afirmación, tal vez algo rotunda, de que la realidad NO existe, tal vez queda mejor matizado, como tu dices; "...nos cuesta aceptar una verdad en la que no se atisbe el ronco brillar de una mentira..".
    Un abrazo, no tardes tanto en dejarte ver y espero haberte interpretado bien.

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada. Menos pensar y darle vueltas y más actividad en el blog, nen!
    Muy bonita la entrada, la localización del lago... hay que volver, a la de ya :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde está esta maravilla de lago?

      Eliminar
    2. Anónimo, ese lago está en la Reserva Natural de Neuvielle, en pirineo francés!!! Un sitio precioso. A ver cuando puedo volver a pillarlo bien, jejeje... Un saludete...

      Eliminar
    3. Me podés desir donde exactamente? Estaré cerca unos dias y me joloncharia verlo en vivo.

      Eliminar
    4. Donde, donde, exactamente no sé si podré... vamos a ver si lo consigo!!! Al llegar a la reserva hay que tomar un camino que llega a otro aparcamiento superior. Saliendo desde allí hay que ir hacia mano izquierda, cruzando una zona de vivac. Al pasar esta zona de vivac llagas a una presa... una vez en ésta comienzas a bajar, dejando el neouvielle a tu espalda. Al cabo de 15min. el camino empieza a llanear y, lo suyo, es tirar un poco a la izquierda para dejar los lagos a tu derecha. Al cabo de unos 20-25min. empecé a buscar un claro desde el que tomar la fotografía... Espero que te vaya bien la indicación!!! Un saludete...

      Eliminar
  3. SUBLIMES, LAS FOTOS Y LAS PALABRAS.BSS.

    ResponderEliminar
  4. A parte de saber de fotografía, veo que la literatura no se te da nada mal, eh?!
    Bonita entrada, que da mucho que pensar!!

    ResponderEliminar
  5. Hombre Enrique, que tal!
    Menudos fotones tio... pero es que además eres un pedazo de poeta compañero, si señor todo un crak!
    La primera está increible!
    Una abraçada
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  6. Jolines, una reflexión muy poética, idílica y profunbda para acompañar esas bellas imágenes ;)

    ResponderEliminar
  7. Cierto que la realidad no existe, sino únicamente nuestra interpretación de la misma. Abrumadora la panorámica de montserrat. Saludos

    ResponderEliminar
  8. I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

    ResponderEliminar